lunes, 10 de diciembre de 2012

Instructivo para el levantamiento parcelario


El Levantamiento Parcelario, consiste en obtener el conjunto de medidas métricas lineales que permitan, a través de ciertas técnicas, la restitución a escala de la forma más aproximada del elemento levantado. Debe tenerse en cuenta que la técnica de levantamiento parcelario ejecutado por el trazo de líneas diagonales, sólo es viable para parcelas de poca superficie, debido al error de catenaria que se genera con la cinta métrica.

Todos sabemos la infinidad de formas geométricas que adoptan las parcelas que integran cualquiera de nuestras ciudades. El levantamiento y representación gráfica de cada una de esas parcelas debe tener la calidad suficiente para que todos sus lados y ángulos se reflejen fielmente en el dibujo.

El procedimiento ideal es dividir el polígono de la parcela, en el menor número de triángulos posibles y factibles de levantamiento a cinta, lo cual se simplifica cuando ella carece de construcciones u otros accidentes que lo obstaculicen. Esto en parcelas de dimensiones normales ya que en las de gran extensión convendría hacerles un levantamiento en forma, con los instrumentos correspondientes.

1. PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO PARCELARIO

El inspector realizará, con el espacio establecido para ello del Formulario Catastral, un Croquis a mano alzada, el cual debe reflejar la mayor aproximación a la forma de la parcela levantada. En él deberá dibujar las medidas  a ser tomadas por los auxiliares de campo. Se debe recordar  que hay cuatro tipos de medidas a realizar:

        Todas las medidas concernientes a los perímetros de la parcela.
         Los perímetros de la construcción.
         Las diagonales para el dibujo de la parcela.
         Las diagonales para el dibujo de la construcción.


Según muestran los dibujos anteriores las diagonales (medidas) que fijan la posición de la parcela se representarán dentro de un óvalo. Las diagonales que sirvan para referenciar la construcción se introducirán dentro de un paréntesis. El dibujo se debe realizar a mano alzada y tanto las medidas de los perímetros como sus diagonales se elaborarán en un único Croquis (los dibujos 1 y 2 son meramente didácticos). Se tomarán las medidas que sean necesarias para que el dibujante elabore sin mayor dificultad la restitución del dibujo a escala.

2. APRECIACIONES TÉCNICAS PARA EL LEVANTAMIENTO PARCELARIO.
La dificultad de la ejecución del levantamiento de la  parcela y la respectiva construcción esta en relación directa a la heterogeneidad de su forma y de la cantidad de los lados que la misma disponga. La figura más fácil de levantar es un polígono de cuatro (4) lados (cuadrado), ya que  sólo se  medirán los perímetros de sus lados, además de una única medida de diagonal.
 



FORMULA:   Número de lados  - (menos) tres (3)= una (1) diagonal


Por ejemplo: una figura de cuatro lados, como un cuadrado, necesita en total cinco (5) mediciones: cuatro de los perímetros y una diagonal, tal como se establece en la anterior Fórmula.

¡ Pero!, ¿ Cómo definimos una Diagonal? ..... la diagonal es una línea auxiliar que permite la fijación del dibujo parcelario a su forma real. Si la forma de la parcela fuera un cuadrado perfecto, no haría falta    tomar líneas diagonales o auxiliares debido a que sólo con los perímetros obtendríamos la forma de la parcela. Las diagonales, en sí, forman triangulo con las líneas perimetrales, y justamente es el cruce entre dicho trazo lo que define el punto de referencia del dibujo.


Según el ejemplo anterior, requerimos tomar las medidas de los perímetros de la parcela y la construcción, los cuales suman nueve (9).

Para el caso de la determinación de las diagonales, veamos el siguiente ejemplo:


Las diagonales (auxiliares) requeridas según las formulas propuestas son:

     Parcela = 6 lados – 3 = a tres diagonales a tomar (óvalos).
     Construcción = 4 lados – 3 = 1 (una) diagonal (entre paréntesis).

Las líneas diagonales se procurará trazarlas entre los vértices del polígono; debido a que las distancias entre estos son muy grandes se cometen errores de medición.


3. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LOS EDIFICIOS Y APARTAMENTOS.

Cuando se tenga que levantar una parcela, la cual se encuentra constituida por varias viviendas o sub-parcelas se procederá, según los siguientes casos:

Si son varias construcciones dentro de un mismo terreno, y todas pertenecen al mismo dueño, se procederá a levantarlas todas tal como lo veníamos haciendo anteriormente. A la parcela se le asignara un único código catastral, pero en el croquis de campo se diferenciaran cada una de las construcciones.


Si son viviendas individuales y cada una cuenta con un documento de propiedad registrado, u otro titulo (Supletorio o Autenticado), se procederá a levantar cada una de estas; e iniciando por la sub-parcela más al Noroeste, y siguiendo la dirección de las agujas del reloj para continuar con el levantamiento.



Los códigos resultantes de cada vivienda serán 02-01;02-02 y 02-03. Es decir, sub-parcela 01, 02 y 03 dentro del Lote 02.


Si son edificios se deberá llenar una ficha catastral para cada apartamento. En lo relativo al numero catastral, se agregaran nuevos números, después de la sub-parcela: uno relativo al Nivel (Piso), donde se ubica el apartamento y otro relativo al numero del apartamento en el piso el cual se llamara Unidad.


Supongamos, partiendo del ejemplo anterior que la sub-parcela 03, dentro del lote 02, corresponde a un edificio de seis (6) pisos, y nos interesa levantar un apartamento determinado, por ejemplo el apartamento 2 del piso 4.


El código definitivo del apartamento 02 será el siguiente:


El número del apartamento no lo asignamos nosotros, sino que viene dado por el propio número que tenga el apartamento.

4. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA EL CASO DE VIVIENDA PAREADAS.

Uno de los casos más difíciles que se presenta en el campo es el levantamiento de parcelas que no poseen retiros laterales o de fondo. En dicha situación todas las mediciones se realizaran tomando medidas internas dentro de las construcciones. Pero se pueden presentar dos (2) casos típicos:

4.1 Si la construcción tiene platabanda en su totalidad, las mediciones pueden realizarse en dicha platabanda, pero haciendo la salvedad que todos los datos obtenidos se refieren a la forma de la construcción. Si la vivienda dispone de patio, se deberá bajar a este para tomar el resto de las diagonales, a fin de restituir el dibujo en su totalidad.


4.2 Si la construcción no tiene platabanda, se medirá en el interior de la vivienda. En este sentido en el croquis a mano alzada, el inspector deberá dibujar todos los perímetros y diagonales necesarias, tomando en cuenta los obstáculos constructivos, por ejemplo, las paredes. En este caso se deben realizar las medidas cuidadosamente de las líneas expresadas en el croquis, tomando en cuenta que se deben medir los grosores de las paredes, para sumar estos valores a las medidas anteriores, si es que se tiene que atravesar alguna pared.




Todos los perímetros de la parcela, que para el presente caso coinciden con la construcción, se harán por dentro de esta. Se deberán medir el ancho de las paredes para obtener la medida definitiva a dibujar. Por ejemplo la medida 01 que aparece dentro de la flecha grande será la suma de las dos (2) flechas pequeñas (A y B), que aparecen a bajo, más el ancho de las paredes. Suponiendo que las flechas miden 5 y 8 metros, respectivamente, y las paredes tienen un ancho de 0,25 metros. ¿Cuánto es la medida 01?



Es la suma de 5m + 8m + (3 x 0,25 m) = 13,75 m




5. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA EL CASO DE VIVIENDA CON VARIAS PLANTAS.

Para el caso de inmuebles que siendo de un mismo dueño, posean dos (2) plantas, se tendrán las siguientes apreciaciones:

5.1 Si el inmueble es de dos (2) plantas y ambas tienen las mismas características constructivas se dibujara según el siguiente diagrama:



 


                                                                                V1= Indica la superficie de la primera
                                                                      Planta.

 2V1= Indica la superficie de la segunda
                                                                                   Planta.






Se mantiene el mismo tipo de tramas para ambas plantas.

5.2 Si  el inmueble es de dos plantas y ambas son de características diferentes se dibujará según el siguiente diagrama:


 V1= Indica la superficie de la primera

                                                                     Planta.
  V2= Indica la superficie de la  segunda
                                                                      Planta.









Se define una trama diferente para cada planta, debido a que poseen tipologías constructivas distintas. Se debe iniciar, con el metraje y el calculo de la superficie de cada una de las plantas, relacionándola con su respectiva tipología constructiva a los fines valuatorios.  






miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cobertura Nacional en Cartografía a escala 1:1000


La denominación de cartografía 1:1000 hace referencia a una escala gráfica de los elementos cartográficos, que nos permiten ubicar la infraestructura de uso cotidiano en el espacio territorial, dando paso a visualizar en nuestros mapas, el lugar donde están situados los centros de asistencia de salud, la red de alimentación, los espacios educativos, recreativos, entre otros. Esto sin duda, constituye una importante herramienta para la planificación y evaluación territorial, y para el uso de las tierras dentro de los centros poblados existentes en Venezuela.
    La revolución, a través del Consejo Federal de Gobierno, y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, actualmente desarrolla la fase inicial de este proyecto, que comprende la cartografía a este nivel de detalle en 120 municipios, con la meta de concluir en diciembre del 2.012, y caminar hacia la elaboración a un mediano plazo de esta cartografía, en las 335 capitales existentes en nuestro País.
    A través de la cartografía a escala 1:1000 diversas instituciones y usuarios particulares podrán visualizar con un mayor detalle y precisión las zonas urbanas identificadas como de alto riesgo o vulnerabilidad, lo que permitirá que las mismas sean atendidas por las autoridades pertinentes, reubicando la población existente en el lugar hacia zonas con suelos más estables, así como optimizar la cobertura de servicios públicos y sociales.
    Este significativo avance se traduce en progreso para nuestro País, ya que permite una mejor planificación en los espacios urbanos y un mejor uso de las tierras; de esta misma manera cada uno de los habitantes de diversos sectores podrán conocer mejor la distribución del espacio que los rodea, y esto los ayudará a ubicarse geográficamente más rápido y por ende a sentirse más seguros.
Plan Geodésico Nacional
    El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar tiene la tarea de desarrollar el Plan Geodésico Nacional, el cual  constituye una estrategia de vital importancia para la actualización y control geodésico tanto horizontal como vertical del país. Con ésta actualización se pueden realizar trabajos a nivel estratégico-militar, ya que a través del mismo se establecen controles planialtimétricos que se pueden usar con fines de resguardo y custodia de fronteras, instalaciones militares, instalaciones petroleras y limites costeros. Así como también nos permite realizar el ordenamiento del territorio nacional, seguridad territorial y ciudadana, y formar una base para la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación, para la protección militar y programas especiales desde el puntos de vista científico, y económico.
    Nuestra Institución como entidad rectora en materia de Geodesia, a través de este importante proyecto, en una de sus fases tiene vinculación directa al sistema catastral, a fin de obtener la ordenación de espacios habitables en función del buen vivir, lo que se traduce en avances para nuestro País.
Sistema Nacional de Catastro
    El Sistema Nacional de Catastro, muestra el detalle de 183 capitales de centros poblados del País, pasando por las zonas populares, dando acceso a la ubicación de las infraestructuras sociales de la Nación, entre ellas: escuelas, hospitales, PDVAL, centros deportivos y recreativos; convirtiéndose a su vez en una herramienta para diversas instituciones públicas que pueden ingresar a él, con el fin de tener acceso a la ubicación geográfica de las comunidades que requieran ser atendidas.
    Este desarrollo permitirá visualizar con una cartografía a detalle, la ubicación con altos niveles de precisión de las zonas urbanas identificadas como de alto riesgo o vulnerabilidad, lo que permitirá que las mismas sean atendidas por los organismos pertinentes.
    El Sistema Nacional de Catastro, está totalmente desarrollado bajo Software Libre, con estándares abiertos que fortalecen la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades en la reducción de la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, con una alta calidad de servicio.
    Este sistema, comprende un inmenso valor estratégico al momento de formular los nuevos planes territoriales, teniendo como base el concepto de construcción de ciudades cada vez más humanas, donde existan espacios respetuosos del ambiente y de las relaciones funcionales endógenas y exógenas que de ella se deriven sobre las nuevas formas de asociaciones que vienen constituyéndose, con la activa participación del poder popular.

Información de Catastro



¿ Qué es el Catastro ?
    El catastro constituye una herramienta fundamental para procurar y garantizar la ordenación del territorio con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico. En este sentido, la formación y conservación del catastro nacional se convierte en la fuente primaria de datos del sistema de información territorial, que permitirá establecer una base común o red entre las distintas organizaciones públicas y privadas generadoras de información geográfica, cartográfica y catastral del territorio nacional con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos municipales.
    La efectiva gestión y planificación territorial del país se basa en el manejo de los datos fundamentales a escala detallada sobre tenencia y propiedad, localización y extensión, vocación de uso y valoración económica de las tierras y demás inmuebles e infraestructura de servicios del país.
    El Catastro ha venido evolucionando en el tiempo hacia un enfoque de apoyo a la toma de decisiones territoriales, pasando de una visión tributaria a una visión estratégica para el logro del equilibrio territorial y la equidad en la distribución de las tierras. Se ha dado un cambio a la planificación del territorio municipal aislada para llegar a una planificación integral del territorio desde el ámbito comunal hasta el nacional, incorporando el concepto de catastro participativo, realizado en colaboración con las comunidades organizadas.
¿ Cuál es la utilidad del Catastro ?
    El levantamiento de información catastral, sirve para que las Gobernaciones, Alcaldías y comunidades organizadas investiguen y determinen la ubicación de tierras baldías, los ejidos, las tierras pertenecientes a entidades públicas, las tierras de propiedad particular o colectiva para lograr la planificación armónica de las Ciudades y el equilibrio territorial en los municipios.
    La implementación del catastro nos guía hacia la conformación de espacios habitados más humanos, en sintonía con lo que deberá ser la nueva ciudad socialista, soporte de unas nuevas relaciones espaciales, como correlato de unas nuevas relaciones sociales.
    El mismo es un instrumento que sirve de base para avanzar en el proceso de transformación de la ciudad, en la democratización de la información geográfica, cartográfica y catastral del país, para que el pueblo y los órganos de la Administración Pública puedan acceder a ella oportunamente, facilitando su utilización en la estructuración de los planes de desarrollo de Venezuela, por ser la fuente de información primaria que permite abordar problemas como el desarrollo económico, la propagación urbana, la erradicación de la pobreza, las políticas de suelo y el desarrollo comunitario sostenible.
    Gracias a la nueva planificación integral del territorio las comunidades organizadas pueden participar en los levantamientos catastrales dentro de sus propias entidades, incluyendo de esta manera al pueblo dentro de los planes de desarrollo del Estado Venezolano, y acordando así los espacios destinados dentro del territorio para el cultivo, las construcciones, y espacios naturales.
¿ Cómo es la implementación del Catastro ?
    La implantación del catastro comprende el conjunto de actividades relacionadas con la estructuración y puesta en ejecución del catastro como actividad de interés público y carácter permanente en cada uno de los municipios que conforman el territorio nacional.
    Para ello, los municipios deberán prever la infraestructura, el equipamiento, los recursos financieros y humanos necesarios para el funcionamiento y permanencia de la Oficina Municipal de Catastro.
¿ Cómo es la formación del Catastro ?
    La formación del catastro comprende el levantamiento, procesamiento y generación de la base de datos gráfica y descriptiva de los inmuebles de un municipio.
    Como resultado se debe obtener una relación de los tres aspectos fundamentales de la propiedad inmobiliaria: la descripción física, la situación jurídica y el valor económico.
¿ Cómo logramos la conservación del Catastro ?
    La conservación comprende el proceso de actualización del catastro, el cual deberá efectuarse en periodos no mayores de cuatro años, registrándose las modificaciones físicas, jurídicas y económicas de los inmuebles de un municipio que sucedan en el tiempo.
    El proceso de conservación de catastro es una actividad fundamental para mantener el valor de la inversión realizada y su finalidad utilitaria. Para ello se hace imprescindible la implementación de un programa continuo de actualización y mantenimiento de la información levantada, el cual deberá estar apoyado en el intercambio de datos con el Registro Inmobiliario.
¿ Qué productos nos genera el Catastro ?
    La formación y conservación del catastro permitirá a los municipios, como unidades orgánicas catastrales, disponer de la base de datos descriptiva y gráfica de los inmuebles ubicados en su ámbito territorial.
    El componente descriptivo esta conformado por los datos levantados a través de la Ficha Catastral, instrumento que permite la captura de la información física, jurídica y valorativa de los inmuebles, soporte fundamental para la estructuración del Sistema Nacional de Catastro.
    El componente gráfico está integrado por el plano de mensura de cada inmueble y el mapa catastral del municipio. Este permitirá establecer la correspondencia existente entre el inmueble y la documentación contentiva del derecho invocado, en cuanto a definición planimétrica, cabida superficial, y posición relativa o absoluta. El mapa catastral es un documento oficial donde se presentan con precisión los linderos y ubicación de todos los inmuebles del municipio.
    La ejecución sistemática del proceso de formación y conservación del catastro conducirá a la expedición de la Cedula Catastral o del Certificado de Empadronamiento Catastral; documentos que garantizarán la ubicación exacta y la legitimidad sobre propiedad u ocupación de los inmuebles catastrados.

Sistemas de Información Geográfica



Un sistema de información geográfica (SIG) es una integración organizada diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.
    Un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.
    El catastro es una herramienta utilizada dentro de la planificación de las Ciudades para ejecutar la gestión territorial de las mismas, y a través de un SIG se puede representar las características físicas y espaciales de los terrenos de la ciudad para lograr su organización.

Programa Nacional de Catastro



El Gobierno revolucionario, a través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y el Consejo Federal de Gobierno, actualmente desarrolla el “Programa Nacional de Catastro”, una estrategia para la toma de información territorial del País, en múltiples aspectos, integrando diversos ministerios, varias instituciones como Ipostel, Fundacomunal, Protección Civil, y la participación protagónica del poder popular, trabajando en conjunto en un instrumento que permite a las comunidades contar con una base de información actualizada, segura y permanente, con la cual puedan diseñar sus planes, programas y proyectos de desarrollo integral, componente fundamental del nuevo Estado Comunal, y herramienta estratégica en la concreción de la nueva geopolítica nacional.
    Este programa, del Consejo Federal de Gobierno constituye un instrumento base para avanzar en el proceso de transformación del País, en la democratización de la información geográfica, cartográfica y catastral de Venezuela, para que el pueblo y los órganos de la Administración Pública puedan acceder a ella oportunamente facilitando su utilización en el desarrollo de la zona, por ser la fuente de información primaria que permite abordar temas como el desarrollo sociopolítico de la región, la ordenación urbana, el enfrentamiento a la pobreza, los problemas de inseguridad, la estafa inmobiliaria, ubicación de materiales y tierras para la construcción de viviendas dignas, entre otros.
    El Programa Nacional de Catastro ha sido diseñado en concordancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar para el desarrollo económico y social de la Nación. Su creación surge de la necesidad de establecer un nuevo orden territorial que permita corregir el caos generado por la anarquía y avanzar en la democratización de la información geográfica, cartográfica y catastral, fortaleciendo las instancias del poder popular para el levantamiento de la información y su uso en la planificación y formulación de los proyectos de la gestión pública.

jueves, 4 de octubre de 2012

Los 100 trabajos de un Ingeniero Civil. De Alberto Lindner


“¿En qué voy a trabajar cuando me gradúe?”
Me preguntó un alumno de ingeniería civil de 9no semestre, hace como un año. (en el 2009)

-“Existe una cantidad de trabajos para los cuales está capacitado un civil cuando se gradúa. El problema es que se tiene la teoría y poco práctica, y no has podido descubrir en ti mismo la variedad de habilidades y aptitudes que se irán desarrollando en la práctica”, le contesté

-“En este momento se me ocurren como cien trabajos, con los que con mediano esfuerzo, estudios superiores, especializaciones o maestrías, pueden llegar a ocupar y desarrollarse profesionalmente.”
La verdad es que luego de la insistencia de mis alumnos por tal aseveración, me dispuse a completar la lista ofrecida, llegando en la primera revisión, a 50.

Durante todo este año transcurrido he dedicado algún tiempo a tratar de recordar, como quién lee un diario escrito, todos mis 28 años de vida profesional, dedicadas en gran parte al mundo del diseño y a la construcción de obras civiles, y con la convicción que tras el recuerdo, iba lograr completar tan ansiada lista.

Y así fue, cuando tras meses de trabajo analítico de los recuerdos, y tras pensar en personas que ocuparon esos cargos a lo largo de la trayectoria, es que pude llegar a completar la lista de 100.
Todos los cargos descritos a continuación son, fueron o estuvieron de alguna forma relacionados con mis años de ejercicio profesional.

Hoy en día, académicamente se piensa que las competencias para el trabajo, son una fina relación entre tres componentes: conocimiento, habilidades y destrezas, y valores.
El conocimiento se puede adquirir en forma explícita en la universidad como requisito para poder ejercer. La tendencia actual, para el desarrollo de competencias para el trabajo, se basa en la aplicación de la “educación continua y permanente”, quizá como una respuesta lógica a la sociedad de la tecnología e información, cuya capacidad de generar contenidos, conceptos y conocimiento, nos ha dejado en asombro.

Las habilidades y destrezas son intrínsecas a la persona, y realmente se conocen cuando ya se encuentran en el desempeño del cargo. Se aprenden de los padres, de los maestros, de los colegas y de todo aquel que pueda llegar a transferir habilidades para el trabajo. Se desarrollan a través la vida, del aprendizaje social, de las aspiraciones, y de la misión que se haya establecido en la vida.

No todos tenemos destrezas para todas las cosas; eso lo vamos descubriendo a lo largo de nuestro crecimiento, pero debería ser un tema conocido para cuando ya se vayan a graduar. No es lo mismo una destreza manual o musical, que una destreza verbal, numérica o lógica.
Aprender de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer, significa un paso importante para el futuro desempeño profesional.

Los valores por último, también se generan y crecen socialmente, de padres, maestros, amigos y docentes. La educación centrada en valores adquiere especial significado, pues conforma con las dos anteriores, las competencias para el trabajo, para las relaciones sociales, para la justicia, la igualdad, y la tolerancia, entre muchos otros valores necesarios. El Código de Ética del CIV, declara que cada profesional de la ingeniería ejercerá en lo que se crea competente y haya sido capacitado para ello. Es por eso que se requieren esfuerzos adicionales en capacitación para ocupar determinados cargos o responsabilidades. Queda claro que la solo carrera no prepara y capacita a ejercer todos y cada una de las tareas mencionadas.

La ingeniería civil, conlleva gran parte de responsabilidad social, de técnica y de humanismo.
Cuando Rafael Ornéz escribía en su ya famoso libro de texto, “Anotaciones generales de Inspección de obras civiles”, editado por el Colegio de Ingenieros, describía las características de un Inspector de Obras, el 40% eran técnicas y el 60%, eran humanistas.

La lista que le presento anexa, no corresponde a una clasificación determinada por preferencias ni por importancia; fueron escritas tal y como vinieron a mi memoria. Todos los cargos son reales y correspondieron a la variada gama de competencias en la que puede crecer profesionalmente un ingeniero civil, durante su ejercicio, mediante una preparación y capacitación adecuada. Cada cargo descrito, pudiera corresponder a un nombre de un profesional conocido, quien durante su carrera, decidió de acuerdo a sus competencias para el trabajo, seguir desarrollándose y estudiando en un tema o campo específico, (y que realmente pueda ser ocupado por un ingeniero civil). En algunas ocasiones describo el nombre del cargo y en otras, las funciones que desarrollaría; lo que fue parte del ejercicio.

Amigo lector, si llega a identificar algunos errores o pudiera completar la lista, le agradecería me hiciera llegar sus observaciones, para mejorar, corregir, y ampliar la lista, y poder decirle a mis alumnos, que su futuro es más brillante, variado y divertido de lo que puedan llegar a imaginarse. (y lo descubrirán en su vida profesional)

Recuerden que la construcción civil no es solo una profesión, es una forma de vida.

MI LISTA1. Proyectista de edificaciones, puentes, represas o vías
2. Calculista de estructuras
3. Proyectista de instalaciones sanitarias. Sanitarista
4. Proyectista de Instalaciones contra incendios
5. Computista. Cómputos métricos
6. Gerente de procura o adquisiciones. (Procurement manager)
7. Gerente de mercadeo de empresas inmobiliarias. (Marketing manager)
8. Gerente de proyectos
9. Gerente de construcción
10. Perito avaluador
11. Inspector de obras
12. Consultor de procesos
13. Gerente de calidad en gestión de proyectos
14. Programador de obras en Pert-CPM
15. Formulación y evaluación de proyectos
16. Ingeniero municipal
17. Inspector municipal
18. Inspector bancario
19. Promotor Inmobiliario
20. Constructor general
21. Profesor universitario
22. Ingeniería financiera
23. Estudios de impacto ambiental
24. Proyectista de vías
25. Proyectista de infraestructuras civiles
26. Planificador
27. Analista de precios unitarios, APU
28. Coordinador de Obras en campo (El más alto nivel supervisorio de Gerentes de campo de una empresa)
29. Ingeniero patólogo de estructuras y obras civiles
30. Gerente de mantenimiento
31. Supervisor de obras civiles
32. Coordinador de proyectos
33. Laboratorista de control de calidad del concreto y sus agregados
34. Jefe dibujante en autocad
35. Ingeniero de fundaciones
36. Gerente o Supervisor de salud, higiene y seguridad industrial
37. Desarrollador de Ingeniería conceptual y básica
38. Residente de obra
39. Consultor en la elaboración de especificaciones y normas técnicas
40. Analista de estudios topográficos
41. Facility Manager. (Gerente de servicios integrados inmobiliarios)
42. Consultor de puesta en marcha de infraestructuras y sus equipos.
43. Consultor de permisería municipal
44. Ingeniería urbana
45. Emprendedor de empresas de fabricación o distribución de materiales de construcción, ladrillos, maderas, etc.
46. Ingeniería de edificaciones. Ingeniero arquitectónico. (Nueva carrera en USA)
47. Ingeniería gerencial
48. Ingeniero de valor. (Value engineering)
49. Ingeniería sísmica
50. Maestro de obras
51. Interiorista y trabajos de remodelación
52. Administrador de contratos de obras, en campo
53. Ingeniero del vidrio y sus derivados
54. Ingeniería técnica de obras públicas
55. Especialista en tecnologías limpias aplicadas a la construcción
56. Viviendista
57. Ingeniero de licitaciones
58. Ingeniería geotécnica
59. Ingeniería hidráulica
60. Ingeniería de conservación del patrimonio
61. Director de empresas de construcción e inmobiliarias.
62. Inspector bancario
63. Jefe de laboratorio de una concretera
64. Contratista de movimiento de tierra
65. Ingeniero minero
66. Ingeniero vial
67. Ingeniero del aseguramiento de la calidad
68. Decano de Ingeniería
69. inventor
70. Diseñador de andamios y encofrados
71. Bienes raíces y corredor inmobiliario
72. Ingeniería de riesgo
73. Ingeniería post-venta. (Post Project Reviewer)
74. Proveedor de servicios de carpintería o herrería. Carpintero/herrero.
75. Assets manager. (Gerente de activos empresariales)
76. Ingeniero forense (redacta informes legales sobre fallas, sismos, accidentes, y naturaleza)
77. Gremialista del Colegio de Ingenieros. (Político)
78. Planificador y analista de la productividad (Eficiencia, efectividad y eficacia). Asociado al planificador del mejoramiento de la productividad en campo.
79. Gerente técnico. (Profesional asociado a las obras del Estado. Su rol es el vínculo entre el Ente Contratante y la Inspección de Obras)
80. Ingeniero de valuaciones
81. Project Manager Professional, PMP. (Gerente de Proyectos del PMI)
82. Promotor de acciones y proyectos sociales
83. Desarrollador de software para construcción. (Ahora hay un alumno que está terminando la tesis conjunta de sistemas y civil)
84. Gerente de planta. (Si trabaja en una manufacturera de insumos de construcción)
85. Investigador e innovador. (Propone nuevos materiales y usos)
86. Analista de productividad y rendimientos de máquinas de construcción
87. Experto en máquinas de construcción.
88. Experto en estudios de factibilidad técnica en construcción y desarrollo inmobiliario
89. Experto en Ingeniería económica
90. Ingeniería civil medio-Ambiental. Ecoeficiencia.
91. Ingeniero acústico
92. Gerente analista de condiciones laborales, negociador del contrato colectivo
93. Diseñadores de modelos a escala desde modelos 3D. Prototipos 3D.
94. Contratista de albañilería
95. Contratista de estructuras
96. Contratista de instalaciones
97. Ingeniero paisajista.
98. Representante o gerente de ventas de materiales de construcción
99. Gerente de ventas en empresas inmobiliarias.
100. Lean Construction Manager. (Gerente de construcción sin desperdicio)
101. Ingeniero calculista de encofrados especiales


Alberto Lindner B, Arq. (Civil, de corazón y de práctica)
Profesor de pregrado de la Unimet y postgrado en la UCAB
Consultor Artesano de Cambio Organizacional

miércoles, 3 de octubre de 2012

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte V) - La ingeniería de carreteras en Estados Unidos

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte V) - La ingeniería de carreteras en Estados Unidos
La ingeniería de carreteras en Estados Unidos
En Estados Unidos, las antiguas sendas de las tribus indias sirvieron de base para trazar los nuevos caminos; las sendas Mohawk y Natchez son algunas de ellas. Santa Fe, un poblado misionero que recibía abastecimiento desde México, llegó a convertirse un núcleo importante de comercio y atrajo a pioneros procedentes de tierras estadounidenses. En 1825, como consecuencia del frecuente tránsito de viajeros, el Congreso destinó una cantidad importante de dinero para la construcción de un camino a Santa Fe desde la ciudad de Independence, en el estado de Missouri. Los grandes movimientos migratorios hacia el oeste de mediados de siglo forzaron la construcción de la Ruta Overland, con desvíos hacia Oregón y posteriormente a California.
Con la construcción de la primera vía férrea transcontinental en la década de los 60, se redujo la importancia de sendas y caminos, hasta que el desarrollo del motor de combustión interna y consecuentemente del automóvil renovó el interés por este tipo de vías de transporte.
En 1785 se construyó en Virginia una carretera de peaje con fondos públicos, aunque fue el sector privado quien se encargó de la construcción y explotación de la mayor parte de la red de carreteras existente en los estados orientales antes de la llegada del ferrocarril.
La proliferación de ferrocarriles en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y de vehículos eléctricos interurbanos en el este y el medio oeste del país entre 1900 y 1920 redujo la demanda de carreteras, aun siendo ya el automóvil un vehículo práctico. Con el fin de la I Guerra Mundial se intentó ampliar la red vial existente, aunque la construcción en este periodo se restringió únicamente a carreteras que abastecían zonas en proceso de expansión.

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte IV) - La ingeniería de carreteras en Francia

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte IV) - La ingeniería de carreteras en Francia
La ingeniería de carreteras en Francia
A mediados del siglo XVII el gobierno francés instituyó un sistema para reforzar el trabajo local en las carreteras, y con este método se construyeron aproximadamente 24,000 km de carreteras principales. Casi al mismo tiempo, el parlamento francés instauró un sistema de concesión de franquicias a compañías privadas para el mantenimiento de dichas carreteras, permitiendo a las mismas que cobraran un peaje o cuotas por el uso de aquéllas.
Al gobierno absolutista y fuertemente centralizado existente en Francia durante el siglo XVIII se le concedió el crédito suficiente para que pudiera realizar una sólida y asentada red nacional de carreteras. De esa manera, en 1716 se creó el Departamento de Puentes y Caminos (Corps du Ponts et Chaussees), que se encargó de redactar normas para la construcción de diversos tipos de caminos.
La Ingeniería de Caminos se reconoció como profesión, en gran parte gracias a los logros de Pierre-Marie-Jérôme Trésaguet, Inspector General de Caminos, al que se atribuye el haber codificado por primera vez y de forma detallada la construcción de carreteras.
Impulsado por el deseo de reducir el espesor de las capas que conforman el firme, su método de construcción se diferenciaba de los utilizados en Inglaterra por McAdam y Telford en que, aunque también utilizaba capas de áridos cuya granulometría iba aumentando con la profundidad, diseñó cada capa ligeramente bombeada –de sección transversal con una ligera pendiente a dos aguas, siendo el eje del camino el punto más alto- para así conseguir una mejor evacuación de las aguas hacia los flancos del camino. Estas capas eran las siguientes:
  • Un cimiento a base de piedras gruesas hincadas a mano.
  • Una capa de regulación constituida por fragmentos de piedras ordenadas y apisonadas a mano, que aseguraba la transmisión y el reparto de las cargas a la base.
  • Una capa de rodadura de unos 8 cm de espesor, con áridos del tamaño de una nuez, machacados con maceta y colocados mediante una paleta. Esta capa, compuesta de piedras muy duras, aseguraba el bombeo del 3% en el origen.
Además, en los laterales del camino existían unos encintados de piedra, cuya misión era la de impedir que las piedras pequeñas que conformaban la capa de rodadura se perdieran fuera del propio camino. También hizo un mayor uso de las capas del subsuelo para asentar correctamente el camino.
A principios del siglo XIX Francia avanza en la investigación de carreteras empleando pavimentos de mástic asfáltico en la construcción de las mismas. A mediados del siglo XX tanto en Francia como en Inglaterra se empleaba asfalto procedente de rocas comprimidas en la pavimentación calles urbanas. El rápido crecimiento del tráfico rodado en la tercera década del siglo XX acrecentó el uso del firme asfáltico al tener una superficie que no generaba polvo, aunque llegaba a ser resbaladizo y causante de accidentes sobre todo cuando se hallaba mojado. En 1929 se comenzó a añadir grava revestida de productos bituminosos –que facilitaban una mejor mezcla- al asfalto aún caliente y en estado líquido, lo que proporcionaba una mayor aspereza en la capa de rodadura, mejorando así el agarre de los vehículos.

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte III) - Las mejoras estructurales de Thomas Telford

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte III) - Las mejoras estructurales de Thomas Telford

Las mejoras estructurales de Thomas Telford

Otro ingeniero de origen escocés fue Thomas Telford. Su método consistía en hacer las carreteras lo suficientemente resistentes como para poder soportar la máxima carga admisible; esto fue posible debido a que a diferencia de McAdam, Telford dedicó más atención al estudio de la cimentación. Su sistema implicaba la construcción de cimientos de material resistente, roca a ser posible; éstos se recrecían en el centro para que la carretera se inclinara hacia los bordes permitiendo su desagüe. La parte superior de la carreteras se componía de una capa de unos 15 cm. De piedra machacada y compactada. De esta forma se conseguía un mejor reparto de las tensiones transmitidas por los vehículos circulantes a lo largo de la estructura.
El sistema de McAdam, llamado macadamización, se adoptó en casi todas partes, sobre todo en Europa. Sin embargo, los cimientos de tierra de las carreteras macadamizadas no pudieron soportar los pesados camiones que se utilizaron en la I Guerra Mundial. Su principal consecuencia fue la adopción del sistema de Telford para construir carreteras sometidas a tráfico pesado, ya que proporcionaba una mejor distribución de las cargas de tráfico sobre el subsuelo subyacente.

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte II) - La nueva concepción constructiva de McAdam

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte II) - La nueva concepción constructiva de McAdam

La nueva concepción constructiva de McAdam

John Loudon McAdam, ingeniero escocés, se dedicó a estudiar métodos de mejora de carreteras, consiguiendo construir caminos capaces de soportar tránsito rodado relativamente rápido. McAdam concebía la calzada como un colchón de reparto de las cargas de tráfico, y mantenía que un terreno bien drenado soportaría cualquier carga. En su sistema de construcción de carreteras, la capa de piedra machacada –sin ningún tipo de elemento aglomerante- se colocaba directamente sobre un cimiento de tierra que se elevaba del terreno circundante para asegurar un correcto desagüe.
Esencialmente su método consistía en disponer tres de capas de piedra de unos 10 cm. de espesor cada una, compactadas primero manualmente y posteriormente apisonadas por rodillos arrastrados por caballos. Debido al efecto del apisonando y del peso del tráfico rodado los bordes de las piedras iban puliéndose, haciendo resbaladiza la superficie del firme. Estos caminos eran norma general en Gran Bretaña hasta la iniciación de la época de los vehículos a motor. Las llantas de goma de los automóviles más rápidos tendían a desconchar la superficie de piedra apareciendo baches y socavones, a lo que se añadía la gran cantidad de polvo levantado por los vehículos. Este problema condujo a la búsqueda de mejores superficies de rodadura, tales como el asfalto.

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte I)

Historia de la ingeniería de carreteras (Parte I)
Entre el siglo XVII y XVIII, la prosperidad de los países, las necesidades comerciales y el incremento constante del tráfico de viajeros dieron lugar a un nuevo auge en la construcción de carreteras.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la construcción de carreteras, se amplió extraordinariamente a causa de las necesidades militares de las campañas napoleónicas.
Durante todo el siglo XIX se prosiguió la construcción de carreteras, bajo el impulso del desarrollo cada vez mayor del intercambio comercial entre ciudades de un mismo país y entre distintas naciones.

La ingeniería de carreteras en Gran Bretaña

En Inglaterra el mantenimiento de las carreteras, recayó en las parroquias, que cada año elegían un encargado de carreteras, quien se encargaba de reclutar a los hombres más fuertes y sanos para realizar servicios a la comunidad, durante un número específico de horas al año, en concepto de labores de mantenimiento y reparación de caminos.
Con posterioridad llegó la era de los caminos de peaje, en ésta, grupos de personas se asociaban para obtener facultades parlamentarias bajo las cuales asumían la gestión de un tramo de camino durante 21 años, o construían uno nuevo y financiaban su mantenimiento mediante el cobro de peajes.
La Ingeniería de Carreteras era aún rudimentaria, y en muchas ocasiones no se supo conservar los caminos existentes.
Durante las tres primeras décadas del siglo XIX dos ingenieros británicos, Thomas Telford y John Loudon McAdam, así como un ingeniero de caminos francés, Pierre-Marie-Jérôme Trésaguet, perfeccionaron los métodos y técnicas de construcción de carreteras.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Pavimentos y suelos de fundación (Parte V)


Por razones económicas, no es posible eliminar completamente la presencia de suelos finos de la sección estructural de una carretera, pero debe tenerse muy en cuenta que las investigaciones de la Mecánica de Suelos indican que contenidos relativamente muy pequeños de arcilla, formando parte de una matriz de suelo grueso, bastan para dar a esa matriz un comportamiento indeseable, haciéndola compresible y expansiva. El límite en el contenido de finos depende de la actividad de la arcilla.
Los análisis exigidos para determinar la actividad de los suelos arcillosos hace prácticamente imposible el investigar la naturaleza de los finos dentro del proceso industrial de construcción de una carretera, por lo cual el contenido de finos suele controlarse limitando el porcentaje de partículas que pasan el tamiz No. 200.
La investigación desarrollada dentro de la tecnología de la Mecánica de Suelos hace ver las grandes diferencias que produce la inclusión de finos arcillosos en una matriz de gravas utilizadas en bases y sub-bases de pavimentos asfálticos, según sea la actividad y la naturaleza de las arcillas incorporadas, pero, a la vez, muestra también que contenidos de finos por debajo del 10% del total, no tienen una influencia determinante en la resistencia y en la deformabilidad del conjunto, que mantendrá un comportamiento que básicamente puede considerarse como el de un suelo grueso. Contenidos superiores a ese valor le dan al suelo un comportamiento notablemente indeseable, de manera que contenidos de materiales arcillosos en el orden del 12%, ya inducen a un comportamiento que corresponde al de un suelo fino.
Por tanto, el contenido de materiales finos que pasan el tamiz No. 200, en cualquier matriz de suelo grueso que se utilice en las capas superiores de una carretera (bases y sub-bases), no debe exceder de un 10%. Este valor debe reducirse a la mitad en las carpetas asfálticas. Además debe tenerse en cuenta que no menos de un 4% ó 5% de partículas finas van a ser aportadas por la propia fracción gruesa, como resultado de los procesos usuales de trituración, por este hecho se debe reducir, en la misma proporción, el contenido de materiales puramente arcillosos.
En las subrasantes de carreteras puede haber una mayor tolerancia, aceptándose contenidos de finos que pasan el tamiz No. 200 hasta un porcentaje del 15%, en las carreteras más ocupadas, y hasta un 25% en aquellas de menor ocupación.
El contenido de materiales finos y sus efectos en las secciones estructurales de las carreteras, también deben controlarse con la medición del índice de plasticidad de la fracción que pasa la malla No. 40. El valor del límite líquido no debe ser mayor a 25% y 30% en bases y sub-bases, y no mayor a 50% en subrasantes.
El empleo prudente de los materiales térreos con límites adecuados en el contenido de materiales finos arcillosos, permite el empleo de estándares de compactación adecuados, para dar a las capas de la sección estructural de una carretera la consistencia necesaria, de manera que se garantice la permanencia de sus propiedades durante su vida de servicio.