jueves, 27 de septiembre de 2012

INFORME. AUMENTO DE LA VIDA UTIL DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO CORROIDAS, MEDIANTE REALCALINIZACION. HACIA UNA MAYOR DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO



La durabilidad de una estructura se relaciona con la calidad de las activos químicos de dosificación, para mejores resultados en las propiedades de alargan su vida útil. El hormigón es una barrera protectora que separa al acero de medio ambiente que lo rodea y también los valores de pH alcalino cuando hay reacciones de hidratación del cemento que lo protege de la corrosión.
Otros factores como espesor, baja porosidad, adherencia, mínima fisuración y repasivación del acero, aumentan su vida útil. La carbonatación y los cloruros contribuyen a la corrosión en el interior del hormigón, cuando ocurren fisuras o saturación o no de los poros, donde existe la presencia de humedad y otros agentes del medio.
La corrosión genera en el hormigón sobre el acero disminución de su diámetro ocasionando discapacidad mecánica, por la acumulación óxidos en el acero-hormigón, fisuras y desprendimientos de los elementos de adherencia del acero-hormigón. En lugares donde abunda el polvo, siempre surge el salitre, que es un agente peligroso para las estructuras, al igual que zonas de alto riesgo sísmico con mucho invierno y cambios de temperatura.
Estas condiciones ocasionan problemas en las construcciones, con microfisuras y grietas que coloca al acero al ambiente agresivo deteriorándolo rápidamente, produciendo gastos de reparación.
Existen técnicas de protección como la catódica, que se estudia minuciosamente para aplicarlo al acero, ya que cambia la polaridad en zonas anódicas; los recubrimientos epóxido protege por zonas, pero no es muy alentador ya que se muestra en estructuras de acero corrosión severa de la armadura.
La técnica que se quiere mostrar es la realcalinización, no muy utilizada que brinda una protección indirecta a través del hormigón. La realcalinización incrementa el pH de los poros del hormigón, incorporándole electrolito alcalino a la superficie del hormigón. Con esto logra repasividad a las reacciones electroquímicas, dándole alcalinidad para que la corrosión se detenga.
Esta técnica repara las estructuras dañadas por corrosión, por medio de carbonatación, prolongando la vida útil de obras civiles afectadas.
El proceso de carbonatación es natural y es afectado por los efectos naturales del hormigón. El aumento de la misma, depende del contenido de humedad y porosidad del hormigón.
La carbonatación se produce rápidamente si hay presencia de humedad relativa en el concreto entre 50% y 55%.
La baja permeabilidad protege el hormigón contra la carbonatación, se trata de bajas relaciones de agua / cemento, alrededor de 0.5 de compactación por vibración.
El recubrimiento del hormigón también es resaltante en la protección del acero para evitar la corrosión inducida por carbonatación, se aplica en los bordes o esquinas donde presenta mayor dióxido de carbono.
En el siglo XX se dejo entredicho que el hormigón seria la solución para soportar cualquier esfuerzo que le aplicara a una construcción, sin embargo se descarta su resistencia debido a factores sociales, demográficos, tecnológicos y ambientales. El surgimiento y desarrollo de la industria en la construcción ha creado la urgente necesidad de viviendas y obras con crecimiento tecnológico y económico. Sin embargo los cambios climáticos elevan la concentración de gases en la atmosfera y uno de los problemas que lo ocasiona es la fabricación del cemento y el acero.
La falla de durabilidad debido a los agentes del medio ambiente, compactación o curados inadecuados, recubrimientos deficientes, son ejemplos de mala tecnología de construcción. Todo ello conlleva a la necesidad de analizar que tecnología es más sustentable con criterios de diseño estructural sin que impacte el ambiente.
Los deterioros prematuros de estructuras de hormigón ocurren de manera acelerada, como la corrosión de armaduras o sulfatos cuando aguas e iones ingresan al interior del hormigón. Las causas como microgrietas, grietas y poros son muchas, pero desde el punto de vista tecnológico, se encuentran factores predominantes como: el uso de cementos de altas resistencias y mezclas de hormigón que soportan elevadas velocidades de construcción.

No hay comentarios: